Nos ubicamos en:

Las Américas #1660, La Serena.

Teléfono y WhatsApp:

+56947052306

Con nueva casa Fundación La Tribu Somos cumple 5 años entregando formación a adultos con discapacidad

Entre las áreas que se fomentan es la inclusión social y el desarrollo de competencias para la vida diaria.

Cada vez que vemos noticias relacionadas con la discapacidad, estas parecen ser un tanto negativas respecto a este tema. Pero en este contexto, hay que reconocer que existen personas, e instituciones, que van más allá de estas barreras y forman instancias simplemente maravillosas, y que son un ejemplo para toda la sociedad.

Este es el caso de la Fundación La Tribu Somos, quienes cumplieron 5 años de funcionamiento, y lo quisieron conmemorar de una manera diferente, invitando a las familias, usuarios y autoridades a hacerse parte de este desafío dejando una plantita, que se convertirá parte del jardín de la nueva casa ocupacional, que está en funcionamiento desde abril de este año.

Lorena Figueroa, presidenta de la Fundación La Tribu Somos, explica que esta ha sido una tarea ardua, y de mucho esfuerzo colectivo. “Queremos crear un nuevo jardín, con optimismo y esperanza. Queremos entregar por muchos años más un espacio digno para las familias y los jóvenes con los cuales trabajamos”.

Respecto al tema de cómo pueden financiar el funcionamiento de la institución, Lorena relata que fundamentalmente postulan a proyectos o fondos concursables, con la incertidumbre que sí es posible seguir funcionando. “Tenemos la esperanza de que Chile Cambie y que los adultos con discapacidad sean integrados en la política pública”.

Las Visitas

Entre los que estuvieron en la casa ocupacional destacan:

Matías Peña, profesional de Senadis de la región de Coquimbo: “Por lo menos los hemos acompañado desde el 2019. Conozco de cerca el trabajo que están realizando. A la vez venimos a inspeccionar el TVI que están ejecutando desde enero de este año. Los felicitamos por toda la labor realizada”.

Martín Soto, interno de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás: “Me parece muy interesante conocer a la discapacidad de cerca, lamentablemente no es algo que se enseñe de cerca en las universidades. Una muy bonita experiencia”

Nathalie Castillo, diputada por la región de Coquimbo: “Hay muchas materias de duda de parte del Estado para las personas con discapacidad que no pueden completar su educación. Reconocemos que la Fundación La Tribu Somos ha contribuido a la sociedad. Hacemos un llamado a la política pública que regule y contribuya a este tipo de iniciativas”.

Carmen Zamora, concejala de La Serena: “Esta hermosa casa cumple con todas las condiciones para recibir a los jóvenes y familias que asisten a la Fundación. Estoy muy contenta de ver como esta organización va creciendo y que la comunidad, a través del municipio, los pueda apoyar. Hacemos un llamado a otros organismos de gobierno y estatales que puedan ayudarlos también”.

Paulina Mora, seremi de Gobierno: “Es un tremendo proyecto el que están ejecutando. En este sentido como gobierno estamos recopilando información sobre los cuidadores para posteriormente presentar una ley a fines de este 2023. Es muy importante que se hagan parte de los diálogos ciudadanos para idear esta iniciativa, cuyas instrucciones están disponibles en https://www.hablemosdecuidados.gob.cl/”.

También estuvo presente el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto a la directora del Departamento de Discapacidad, Raquel Carabantes, y el delegado municipal de La Pampa, Pablo Yáñez.

Scroll al inicio